Directora Gerente de Operaciones en Iberdoex

Susana es a día de hoy Directora de Operaciones en Iberdoex, pero es una mujer con una larga trayectoria empresarial.

P. ¿Cuántos años de trabajo acumulas y cómo resumirías esa trayectoria?

Mi trayectoria a lo largo de mi vida laboral, ha estado marcada por grandes momentos de cambio especialmente significativos y relevantes que me han conducido a hacer modificaciones significativas para reorganizar mi propia vida, la de mi visión del mundo o la de mi misma. Después de más de 15 años de trabajo, puedo decir que la trayectoria es una ruta que puede avanzar en el tiempo o a veces todo lo contrario.

P. ¿Qué destacarías de tu experiencia en Iberdoex?

Mi experiencia en Iberdoex es una oportunidad muy positiva y enriquecedora.
Iberdoex, es un grupo de empresarios maravillosos, somos una gran familia.
Un gran proyecto lleno de retos, ilusión, fuerza y sentimientos que día a día lucha por que en su región se cubran las necesidades más esenciales.

P. Ha sido un año duro para el sector de las estaciones de servicio, aún así, Iberdoex sigue fuerte y en busca de incorporar nuevos puntos en Extremadura, ¿Cuál es el secreto de la fortaleza del grupo?

Si, muy duro, durísimo, sin apenas movilidad por estar limitada y reducida en todo el territorio. Nos hemos visto obligados a mantener nuestros servicios esenciales sin permitirnos poder cerrar, teniendo que hacer frente a los mismos gastos y sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración.
El secreto de Iberdoex, es el compromiso común, la lucha y defensa para obtener las mejores condiciones en las Estaciones de Servicios y así poder obtener mayores beneficios.

P. ¿Cómo imaginas el futuro de Iberdoex?

Lo imagino como el mayor referente de nuestro sector en nuestra región, más profesionalizado, más humano y orgulloso de ser en cada localidad un punto de referencia que ofrezca los servicios más demandados a todos sus usuarios.

P. Siempre apuestas por humanizar las relaciones laborales y el tratotanto al cliente como compañeros y compañeras de trabajo, en una época caracterizada por la inteligencia artificial y las automatizaciones.

Tanto para Iberdoex como para mí, lo humano siempre será prioritario, sin olvidar lo positivo y enriquecedor que nos aporta el avance de todo lo tecnológico creado además por nosotros los humanos.

Iberdoex me ha dado lo mejor y me siento inmensamente agradecida, es para mí una oportunidad muy enriquecedora y positiva que crea en mí un fuerte compromiso en el desarrollo de éste proyecto.

Creo que debemos poner en valor, ahora más que nunca, lo más valioso y tangible del ser humano.

P. Eres una defensora nata de Extremadura, ¿Cómo crees que debería afrontar la región la eras post- covid para superar barreras anteriores?

Profesionalización, autenticidad y calidad en los servicios que podemos ofrecer.

P. ¿Cómo ha sido en tu caso la experiencia de combinar la maternidad con la vida profesional?

Es una etapa de mucha entrega y dedicación, en la que se requiere establecer prioridades, equilibrio, planificación y mucha organización.

P. ¿Crees que aún existen barreras para las mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad?

Mi experiencia ha sido de absoluta igualdad. A nivel general el rol de la mujer en puestos directivos sigue siendo minoritario, por lo que considero que es necesario fomentar el liderazgo femenino, ya que seguimos siendo pocas en proporción. Sigue siendo un tema a trabajar tanto desde las empresas, como desde las universidades, las familias y la sociedad en general.

Apoyo 100% las acciones que fomenten la diversidad como las que ya se están realizando en las empresas para ayudar a mejorar estos datos.

Será un proceso gradual en el que vayamos viendo avances progresivos. Pero es importante verlo desde la perspectiva no solo colectiva, sino también individual. Mucho de lo que se consiga depende de nosotras como mujeres individuales y de nuestro posicionamiento ante cada situación.

Yo personalmente, siempre prefiero ver el vaso medio lleno, ver las oportunidades frente a las amenazas, enfrentarme a ellas sin miedo, exigirme a mí misma antes que a los demás.

Creo que las acciones colectivas, más las individuales, serán las que nos ayuden a ir avanzando, ninguna de las dos funcionará de forma aislada.

P. Un mensaje para las jóvenes mujeres que se incorporan al mercado laboral o quieren emprender.

Que aspiren a ser lo que quieran ser, para que sean capaces de aprender a aprender, para que sueñen con su futuro y lo transformen en su presente. Cuantos más conocimientos tengamos más libres seremos. Creo que debemos ser inteligentes y aspirar a mejorar (por nosotras mismas, no por los demás, ya sean estos hombres o mujeres). Debemos estar preparadas porque la realidad nos lo exige y el primer paso está en nosotras. No creo que haya una falta de actitud de liderazgo por parte de las mujeres, lo que sí creo es que debemos educarnos en la creencia de que, aun siendo diferentes, podemos llegar a donde nos propongamos.