ENTREVISTA A LORENZO FLORENCIO, PRESIDENTE DEL GRUPO IBERDOEX

Welcome to our website.

– No se os reconoce dentro de los sectores que van a recibir las ayudas por la pandemia, pero  durante la misma, si se os ha exigido: Permanecer abiertas y  brindar el mismo servicio ( y exposición). Pese a que vuestra facturación ha disminuido notablemente debido a las  restricciones  de  movilidad y teletrabajo mientras que  vuestros gastos permanecen inalterados
El reconocimiento desde las instituciones públicas a nuestro sector, después del esfuerzo que hemos estado haciendo desde la pandemia, ha sido cero. Nuestro sector fue catalogado de primera necesidad y por lo cual, durante el estado de alarma, fue obligado a prestar servicio, tanto a empresas, como a servicios  especiales, ambulancias, médicos etc… Sólo pudimos reducir el horario de atención al público,  pero ni  nuestros empleados pudieron favorecerse de los ERTE, ni los autónomos pudimos beneficiarnos de las subvenciones a los autónomos, con lo cual, nuestro sector y concretamente, nuestras estaciones de servicio Iberdoex  en Extremadura, se vieron muy  perjudicadas durante la pandemia ya que las ventas han descendido, como bien dices, de manera considerable.
–  A pesar de las dificultades y con una alta exposición al virus e incertidumbre, desde el primer momento estuvisteis dando apoyo a la sociedad extremeña, como por ejemplo, con en el operativo Alpha, condecorado con la medalla de Extremadura, en el cual, junto a mujeres de Extremadura se tejieron batas y otros materiales de protección cuando más falta hacía.
Tuvimos una exposición al público  en momentos muy críticos donde nuestros empleados realmente tenían miedo de atender a los ciudadanos, pues no se sabía a ciencia cierta lo que era la pandemia y sus consecuencias. Creo que dicha exposición y dicho esfuerzo de nuestro sector, en absoluto ha sido reconocido por parte de de la administración, ni nacional, ni autonómica y más concretamente nuestro presidente, que sabe que desde el primer momento nos pusimos a su disposición  y fuimos de las primeras empresas en hacer un esfuerzo económico para ayudar a la administración a afrontar los gastos generados por la pandemia, dentro de nuestras pequeñas posibilidades. Hicimos una aportación de 10.000 euros  y abrimos una cuenta solidaria conjunto a Caja Rural para recoger las donaciones de nuestros clientes y creo que aun haciéndolo con el espíritu altruista con el que lo hicimos en ese momento y sin pensar más allá de esperar ningún recompensa ni reconocimiento, hoy a fecha de 18 de abril, realmente tenemos una sensación de orfandad y de falta de reconocimiento del esfuerzo que hizo nuestro sector.  Así como otros sectores  si han sido reconocidos y creo que sí deben haberlo sido, nuestro sector en absoluto.
–  Cuando se ha alabado tanto vuestro esfuerzo y del sector logístico en esta crisis: ¿A qué crees que se debe esta omisión de sectores tan estratégicos y determinantes para la economía del país? 
Creo que ha sido una cuestión de psicología respecto al sector. La administradores nos tiene catalogados como un sector de un nivel adquisitivo alto y realmente lo que solemos hacer, es ser oficinas recaudatorias de la administración pública de impuesto, puesto que más del 60% de  la facturación de nuestro sector son impuestos que recaudamos directamente para la administración. Pero la presión fiscal a la que estamos sometidos, la presión inspectora y la de descréditos, nos lleva a pensar que nos ven como a un sector fraudulento y que no generamos valor añadido para ellos ni la sociedad. Si la administración autonómica y nacional realmente considerasen nuestro sector como prioritario,  como servicio esencial y tuviesen un mínimo de sensibilidad y reconocimiento hacia nuestro trabajo, no hubiesen excluido nuestros epígrafes de actividad económica de las ayudas. Aunque dichas ayudas, por supuesto, no iban a suponer el salvar nuestro futuro puesto que son ayudas mínimas, a fondo perdido de 2500 euros ó 5000 euros, otras ayudas que hay que devolver, y los créditos ICO que, por supuesto, no son una  solución de futuro. 
–  Sabemos que Iberdoex siempre apuesta por el empleo y desarrollo de la comunidad extremeña. ¿Cómo puede esto afectar a la región? ¿Puede acabar afectando a los puestos de trabajo?  
Muchas de nuestras poblaciones pueden sentirse abandonadas. Nuestras estaciones cumplen un servicio de ayuda en zonas rurales, llevando servicios que de otra forma no llegarían y dotando de empleo a zonas con verdaderas dificultades para generarlo. La posible desaparición o cierre de estaciones de servicio va aumentar la ya triste realidad de la Extremadura Vaciada.
Iberdoex es una empresa extremeña, que durante más de 20 años llevamos desarrollando una labor que creemos importante. Quiero recordar en aquellos momentos que la sierra de Gata ardía por los cuatro costados, nuestras estaciones  estuvieron dando suministros a aquellos bomberos y servicios de protección civil, donde no había la posibilidad  de poder suministrarse de otras estaciones u operadoras. Recuerdo aquella estación de servicio que prácticamente estuvo a punto de salir ardiendo y que su propietario no quiso abandonar hasta el último momento, consiguiendo que su establecimiento no fuera pasto de llamas.
Igual que en aquel momento aguantamos , seguiremos intentando aguantar. A pesar de la pandemia, nuestros trabajadores, han dado síntomas de ser trabajadores fieles  y leales y han estado al pie del cañón en sus establecimientos, guardando las medidas de seguridad y dando un servicio de calidad a pesar de las dificultades., guardando los miedos de poder contraer  y transmitir el virus a su familia directa y personas mayores  en lo momentos más críticos   .
Hoy, todavía no estamos viendo las verdaderas consecuencias futuras de la crisis del covid, pero en los próximos 26 o 34 meses, todos los sectores lo vamos a pasar muy mal  y esto puede llevar a que muchos de estos trabajadores tengan que  engrosar las listas del paro y que  muchas estaciones de servicio, en muchas pequeñas poblaciones, tengan que cerrar y que la despoblación de nuestra Extremadura siga creciendo. Iberdoex siempre hará todo lo que esté es sus manos para conseguir que esto no ocurra, está en ADN de nuestro grupo, cuidar del empleo de calidad, nuestros asociados y nuestra región.
–  ¿Qué va a pasar con los gasolineras independientes, micro PYMES y pequeños autónomos? ¿Están abocados a desaparecer frente a las grandes multinacionales?
Los compañeros de las grandes multinacionales,  son los únicos que se han adherido a los ERTE, puesto que son los únicos que tienen capacidad  para adherirse a dichas condiciones. Es un hecho que Iberdoex no pudo beneficiarse desde el principio, todos nuestros trabajadores han estado desde el primer al último día atendiendo sus establecimientos y muchas de nuestras estaciones están regentadas por familias como empleados, con lo cual, si había que hacer turnos, lo hacían entre ellos y ellas y prácticamente nadie se ha adherido a los ERTE.
Entiendo que las grandes multinacionales tienen grandes recursos, para en caso como éste, poder afrontar  con otros argumentos económicos  y con otros tipos de compensaciones, como estamos viendo, con los grandes proyectos  a los cuales se están uniendo de los fondos europeos. Es una manera de compensar el esfuerzo que han hecho  durante la pandemia, sin embargo, para los  grupos pequeños como los nuestros, es muy difícil acceder a dichos proyectos, tanto a nivel nacional como por supuesto al regional . 
Tenemos la triste sensación de que si no habilitan ayudas por la pérdida  de ventas durante la pandemia, difícilmente  el sector va  poder acceder a esas ayudas con requisitos incumplibles para nosotros y normativas que no nos tienen en cuenta , en ninguna normativa autonómica. Como por ejemplo, cualquier establecimiento comercial que se quiera adherir a las ayudas por modificación de sus establecimientos dentro de las tiendas, tienen la posibilidad de acceder a las ayudas, tanto supermercados como librerías etc…  pero si tienes el  epígrafe de estación de servicio, ya no tienes esa posibilidad.
Nuestro epígrafe está maldecido por parte de la administración, no entendemos cuál es el motivo.
–  Tú, personalmente, has escrito a la administración para defender a todo el sector extremeño. ¿Os han dado alguna explicación o contestación?
Le hemos trasladado directamente desde nuestro Grupo iberdoex y un poco en representación de las estaciones de servicio de Extremadura que, por favor, nos incluyan dentro de los epígrafes para poder solicitar las ayudas que se nos niegan  por no estar dentro de  de los epígrafe que a nivel nacional, en estado de alarma, tenían la obligación de cerrar. Por este motivo y por los que ya he ido mencionando a lo largo de esta entrevista.
Creo que nos sentimos muy perjudicados y con estas declaraciones queremos transmitir a la administración nuestra perplejidad y desasosiego.
Iberdoex, hizo un esfuerzo con la sociedad extremeña y quizás, los representantes de la sociedad extremeña, no están siendo verdaderos representantes de una sociedad que sí nos reconoció dicho esfuerzo y que nos lo reconoce día a día. Creo que nuestros gestores no están a la altura de representar de la manera que creemos conveniente a nuestra sociedad.
Somos un sector vapuleado, maltrato y que estamos actualmente y después de un año desde la pandemia, prácticamente olvidado.
 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *