Para el Grupo Iberdoex fue un auténtico honor estar presentes en la JSP17 con un protagonismo especial pues pudimos presentar cuál es nuestro modelo de negocio que nos ha convertido en la segunda mayor red de estaciones de servicios en Extremadura y un auténtico referente del sector en nuestra región.

A continuación, les exponemos el contenido de la ponencia.

Iberdoex es una empresa extremeña que nos dedicamos a dar servicio a 60 estaciones de servicio repartidas por toda Extremadura, desde el norte de Cáceres hasta el sur de Badajoz, en las poblaciones más pequeñas y en los núcleos más importantes como Mérida, Badajoz y Cáceres.

El nacimiento de IBERDOEX fue producto de la necesidad del momento para dar auxilio a las gasolineras libres que no estaban bajo el amparo de ningún abanderamiento.

A finales del 2002 y principios del 2003 España quiere entrar en el Euro, el gobierno tenía que controlar la inflación y le pide a las grandes empresas del sector que no suban el precio del combustible, sin embargo, el precio del petróleo sí estaba subiendo, con lo cual, la situación de las gasolineras libres era de inseguridad total, pues el producto cada vez era más caro, pero no lo podían vender a mayor precio del de las grandes petroleras. Así que IBERDOEX no es una empresa de emprendedores, ahora que está tan de moda el emprendimiento, IBERDOEX nació como una empresa de luchadores que quisieron pelear por sus respectivos negocios y se dieron cuenta que EN ESTE SECTOR, QUIEN CAMINA SOLO, SE EQUIVOCA

Una de las decisiones que tomaron los fundadores de IBERDOEX, es que tuviera una imagen corporativa, porque realmente había un convencimiento claro de que el proyecto iba a funcionar y entendieron que esa unificación provocaría una sensación de confianza tanto en el usuario que va a repostar como en los propios empresarios que fueran incluyéndose en el proyecto con el paso de los años. La experiencia nos dice que así ha sido y que tanto los usuarios tienen plena confianza a la hora de repostar en una estación de servicio IBERDOEX, por la calidad, el trato y el precio que les ofrecemos, como nuestros asociados disfrutan de todas las ventajas que les confiere pertenecer al GRUPO IBERDOEX.

      IBERDOEX ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS. Esa es nuestra filosofía y nuestro objetivo diario, dar el mejor servicio a nuestros asociados. IBERDOEX no nació con un fin lucrativo, no es una empresa cuyo objetivo sea obtener beneficios. El objetivo es que nuestro asociado COMPRE EN EL MOMENTO ÓPTIMO Y LO RECIBA EN LAS MEJORES CONDICIONES, es decir, nosotros damos servicio, para que tu gasolinera tenga la MÁXIMA RENTABILIDAD.

Y esa máxima rentabilidad de la que hablamos, cómo se consigue. Cabe destacar que los asociados tienen información continua y directa sobre los precios de compra, tanto a través de SMS como de mail, además de tenerles siempre informados de las modificaciones en la normativa, de hacer jornadas de formación, charlas, etc…

El responsable de la estación de servicio se pone en contacto con la central para hacer el pedido.

A pesar de que en IBERDOEX aplicamos todas las innovaciones que hay en el sector, tenemos muy claro que el trato personal es imprescindible, en muchas de estas llamadas, la conversación no sólo es sobre el pedido en cuestión o como está la evolución del mercado ese día, también se pregunta por la familia, por los hijos, porque el trato humano y personal es imprescindible. La compra no te la hace una máquina, te la hace una persona.

Una vez  se pone en funcionamiento tres variables imprescindibles para obtener el mejor precio para obtener esa máxima rentabilidad de la que tanto estamos hablando:

  • Índices internacionales: Para conocer las variables del mercado, de esta forma conseguimos que nuestros asociados compren en el momento más óptimo del mercado.
  • Precio: Nosotros manejamos los precios de las operadoras petrolíferas de referencia.
  • Transporte: En este punto hay que explicar que nosotros tenemos tres puntos de carga. CLH Mérida, CLH Sevilla y CLH Huelva. Iberdoex le ofrece la concesión a una empresa externa responsable de todo el transporte del combustible, por seguridad, servicio y también para ahorrar gastos. Por cierto, la ventaja de tener una empresa de transporte es que te beneficias de todas aquellas innovaciones que desarrolle, porque además se lo exigimos. Para los asociados de IBERDOEX pasó a mejor vida eso de tener que arrancar los precintos manualmente, porque en nuestras cisternas ya están implantados los precintos digitales.

Una vez realizado el pedido, al asociado se le va informado de la gestión de su pedido a través de un SMS en el que le informa de la hora de llegada, así como de la numeración de los precintos para mayor seguridad.

Con el tiempo, IBERDOEX está consiguiendo ser una referencia en Extremadura tanto en los medios de comunicación como en las instituciones, no en vano, a IBERDOEX se le ha tenido en cuenta a la hora de redactar la reforma del Estatuto de los Consumidores con respecto a las estaciones desatendidas. Por cierto, nuestra propuesta era que las estaciones de servicio deben estar atendidas en horario diurno y aquellas que tienen la posibilidad de tener abierto 24 horas por la utilización de sistema de autopago, estén asistidas en horario nocturno, es decir, en IBERDOEX abogamos por la creación de empleo y por dar el mejor servicio.

Nuestro compromiso con la sociedad extremeña está más que demostrado, ¿recuerdan aquel catastrófico incendio que hubo en Sierra de Gata hace un par de años? Pues Iberdoex fue una pieza muy importante para poder apagar ese incendio. Llegaron muchos camiones de bomberos desde Portugal y desde otras partes de España, pero no había combustibles para todos. Y una cisterna de IBERDOEX, escoltada por la guardia civil, descargo en la estación de servicio IBERDOEX La Fatela, que también se vio afectada por el incendio, y pudieron repostar todos los vehículos de los bomberos.

También hemos organizado por primera vez en Extremadura, un simulacro de accidente de tráfico entre un camión cisterna y un turismo.

La marca IBERDOEX a lo largo de su historia ha ido consiguiendo generar CONFIANZA tanto en los usuarios como en los propietarios de gasolineras para ir formando parte del grupo. Se ha conseguido merced al trabajo paso a paso y a las ganas de crecer como muestra, por ejemplo, que IBERDOEX tenga una gama de lubricantes. Para dar servicio no necesitas tener una gama de lubricantes, pero para generar marca, sí.

Lo mismo ocurre con la calidad del combustible, Iberdoex tiene un acuerdo en exclusiva con ADERCO. Aderco es tratamiento tecnológico que se basa en tres principios básicos Eficiencia (mayor rendimiento del motor)-economía (minimizar los costes)-medio ambiente. No les voy a hablar ahora de las bonanzas de utilizar acerco, para eso les remito a su página web, www.combustibleconaderco.com, pero sí les puedo hablar de confianza, les puedo asegurar que hemos conseguido que en Extremadura, cualquier usuario reposte con la misma confianza en una estación de servicio IBERDOEX que lo haría en cualquier otra abanderada por una multinacional.

Fruto de esta confianza y del crecimiento de la marca IBERDOEX hemos podido llegar a acuerdos con empresas que han visto en nuestro grupo una buena herramienta para desarrollar sus productos en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo con la ONCE para que podamos vender productos de juegos ONCE, somos la única red, junto con REPSOL, que podemos hacerlo en Extremadura.

También tenemos un acuerdo con MAPFRE para que los clientes de MAPFRE que tienen la tarjeta te cuidamos vengan a repostar con nosotros para que tengan descuentos tanto en el repostaje como en el propio seguro.

Y con el grupo DIA también llegamos a un acuerdo para que en nuestras estaciones de servicio se puedan implantar tiendas DIA que se llamarían CADA DIA. En la estación de servicio de Cáceres ya está implantada.

Además de las consecuencias positivas que tienen este tipo de acuerdos para la atracción de clientes, nosotros también la utilizamos para potenciar nuestra marca.

Estamos bien posicionados en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, tenemos nuestra página web, iberdoex.com, canal en youtube, con IberdoexTV, obviamente, sabemos que tenemos que estar ahí y actualmente estamos desarrollando un proyecto que nos ilusiona muchísimo y es el desarrollo de una aplicación para móvil que se llama IBERCLUB. Pretende ser una herramienta muy potente de atracción y, sobre todo, de fidelización de clientes a través de la obtención de puntos. Hoy en día, usamos el móvil para mil cosas, pues IBERDOEX también quiere estar en los móviles de sus clientes, tanto los que lo son ya, como los clientes potenciales, porque nuestra intención es que sea también una herramienta vertebradora para que otros sectores puedan formar parte de la app y al final se provoque esa sinergia entre sectores.

Esto es IBERDOEX a día de hoy, pero no podemos quedarnos aquí, porque el mundo está en continuo movimiento y nosotros tenemos que seguir creciendo. Paso a paso, como lo hemos hecho hasta hora, poco a poco hasta conseguir lo que hemos conseguido que ya os he explicado.

Queremos seguir creciendo, porque clientes hay muchos, prácticamente cualquiera que tenga un vehículo, es nuestro cliente potencial, pero competencia también, cada vez más, y ya no vale eso de “si a mí me van a venir”, eso no vale, el cliente es un animal en peligro de extinción y hay que cuidarlo para que no se extinga y dejes de verlo, por eso, hay que recordar aquello de que en este sector, el que camina solo se equivoca.

Por eso, nuestro objetivo es seguir creciendo fuera de Extremadura, ser capaces de dar nuestros servicios a asociados que estén en cualquier rincón de España, porque entendemos que cuanto más seamos, más fuertes seremos para conseguir lo que queremos todos, obtener la mayor rentabilidad de nuestro negocio.