P.- ¿Sueles ir a las Canarias a entrenar?

R.- Suelo venir a Tenerife, sobre todo la parte del Teide, al igual que muchos ciclistas, porque el entrenar a más de 2500 metros de altitud proporciona unas condiciones ideales para trabajar la capacidad de resistencia, además la geografía del lugar te permite tener muchos puertos cercanos disponibles y practicar la subida, algo imposible en Badajoz.

P.- Es cierto, muchos profesionales se preparan allí..

R.- Si, muchos ciclistas profesionales, como Contador al que vi hace poco, aunque esté retirado, suelen venir hacer la pretemporada a Tenerife. Además de lo ya comentado antes, puertos y altitud media muy alta, es también debido al clima, sobre todo los extranjeros, de países más al norte, donde el  clima es menos amable.

P.- ¿Cuánto tiempo sueles pasar entrenando en estas condiciones?

R.- Suelo venir dos semanas, es el tiempo medio que solemos hacer los profesionales en sitios con una condiciones como estas, para conseguir los objetivos que pretendemos.

P.- Qué significa para ti la beca de Iberdoex?

R.- El estar aquí es una gran oportunidad que me brinda la beca de Iberdoex, al que les estoy muy agradecido. Sin su ayuda no podría estar durmiendo en altura, ni ninguno de los viajes que me permiten seguir desarrollando a un más alto nivel mi trayectoria profesional. Por eso me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecérselo, son “unos fenómenos” conmigo.

P.- ¿Cómo afecta la pandemia específicamente al ciclismo?

R.- Como con el resto de los deportes, el coronavirus está afectando al ciclismo, menos competiciones y más dificultades para que se lleven a cabo, incluso a nivel de patrocinios, que quizás algunos se caigan. Está empezando arrancar un poco el tema y hay que ser optimistas.

P.- ¿Cuáles son tus principales objetivos para esta temporada?

R.- Este año mis objetivos  principales y en los que estoy más centrado son la Copa de España y la Copa de Europa, pero también Vuelta Ibiza, la Copa de Extremadura y algunas más que puntúan para la Copa de España. Serán tanto adaptadas como absolutas.

Como comentaba antes, es un año algo raro y quizás está todo un poco en blanco aún, pero tenemos muchas ganas y todo lo que sea posible a nivel nacional y regional lo vamos a intentar hacer.

P.- La verdad es que fue increíble verte ganar la Copa de Europa en Cáceres

R.- ¡Si, y quiero  revalidar mi título en la Copa de Europa!  es un título que me hace mucha ilusión. Las sensaciones con mi nivel y esfuerzo son muy buenas y creo que he mejorado mis opciones debido al fuerte trabajo preparatorio que he realizado.

Lo que siempre digo es que pase lo que pase, hay que seguir preparándose, ser fuertes y estar más listos que nunca para el momento que vuelvan las competiciones a celebrarse.