TALENTOS DE EXTREMADURA: ÁNGEL VIDARTE, FOTÓGRAFO

Welcome to our website.

En Iberdoex volvemos a estar de estreno, tras estrenar nuestra sección de DESCUBRE EXTREMADURA CON IBERDOEX, ahora traemos TALENTOS DE EXTREMADURA, todo en nuestro esfuerzo por defender y apoyar nuestra región, económica, social y culturalmente. Muchos de los jóvenes talentos de nuestra región se ven abocados a buscar su futuro fuera de nuestras fronteras, muchas veces en contra de su voluntad. Darnos a conocer, saber reconocer nuestro talento y apostar fuerte por él, conseguirá hacer de Extremadura una región sólida y llena de posibilidades y mejoras sociales y culturales, y es en esta linde de donde nace esta sección.
Ángel Vidarte es uno de esos fotógrafos que cuando lo ves, no puedes creer que sea la misma persona  que disparó esas fotografías que permanecieron en tu mente, haciéndote reflexionar sobre tantos temas olvidados, la belleza de lo cercano, las posibilidades de la ciudad, la calidez de las personas a las que retrata, la paz de un paisaje… Pero no por otra cosa, si no por su juventud frente a la madurez y calidad de su trabajo. Constante, atrevido, observador, preciosita pero a la par que sencillo, su obra puede tener mucho adjetivos, pero su persona no se queda atrás, quienes tenemos la suerte de conocerlo sabemos que es educado, amable, trabajador, agradable, cariñoso y siempre está dispuesto ayudar. Una buena persona, un buen fotógrafo. Y por eso consideramos que es la persona perfecta para abrir esta sección de jóvenes talentos de Extremadura de Iberdoex y un placer poder conversar con él.
 
 

Ángel Vidarte.

IBERDOEX.  Háblanos un poco de tí, ¿ dónde vives, cuál es tu formación, qué edad tienes?
ÁNGEL VIDARTE. Vivo en Badajoz capital, la ciudad en la que nací y donde he empezado mi formación y carrera profesional. Aquí empecé a estudiar Comunicación Audiovisual  en la UEX. Después de varios años decidí que un año en el extranjero me aportaría una visión del mundo diferente para aprender esas cosas que no se dan en las clases y marché a Bolonia, Italia a estudiar. La verdad es que una vez que salí no quería volver, y este año decidí dar el salto absoluto tanto en lo personal como profesional. Desde febrero estoy en Madrid haciendo mis prácticas de la carrera en una agencia de creatividad, conociendo de primera mano el sector.   
 Tengo 22 años.
I. ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?  ¿Por qué decidiste dedicarte a ella? ¿Cuáles son tus influencias?
Á.V. Me podría ir al tópico de “desde los 5 años tenía una cámara la en la mano” pero estaría mintiendo. Aunque también podría decir lo contrario… y es que a lo mejor me viene de sangre… Mi familia se ha dedicado a la fotografía en Badajoz de generación en generación y si conocéis la mítica tienda «Foto Vidarte» de la calle de la Soledad lo sabréis. Aunque yo era pequeño y ya no recuerde aquella” época de oro” de la fotografía en nuestra ciudad, es algo de lo que he bebido desde que nací.
Hago fotos porque es la forma de escribir lo que siento. Siempre ha sido un punto donde canalizar mis sentimientos, tanto buenos como malos. Así que al final mi inspiración es mi vida. Mi fotografía se alimenta de todo lo que me sucede y de aquello que digo “¿uy, qué bonito eso no?, pues le hago una foto”. Intento dotar a la cotidianidad de un valor artístico, y mantener en el recuerdo todo lo que me entra en el corazón.
Ángel Vidarte

I. ¿Es fácil para un fotógrafo desarrollar su trabajo en Extremadura? ¿Qué ventajas/desventajas ofrece ser Extremeña/o?
 Á.V. Estar en casa siempre hace todo más fácil y Extremadura siempre me ha parecido un lugar ideal para desarrollar mi trabajo. Tenemos una calidad de vida que no tienen en otras comunidades de España, en eso no nos gana nadie. Lo bonito también es que en esta región prácticamente nos conocemos todos y eso hace más fácil trabajar, podemos contar con la ayuda de gente profesional y con ADN extremeño, claro.
 Creo que la mayor desventaja es el transporte… Seguimos sin tener buena comunicación con el resto de España y el exterior. Una parte de mi trabajo se desarrolla en la fotografía de viajes, y el hecho de encontrarnos tan incomunicados limita mucho esa corriente de fotografía que me gusta hacer…
Ángel Vidarte

 I. ¿Cuál es tu rincón favorito de Extremadura para fotografiar ?
 Á.V. Me gusta mucho mi ciudad, Badajoz. Y siempre lo digo, creo que tenemos los mejores atardeceres de España… He viajado mucho por Extremadura, y si tuviera que decir un paraíso ideal para los fotógrafos, sería Monfragüe o Los Barruecos en Cáceres. También el Valle del Jerte me parece espectacular, es de esos sitios que no te crees que sean reales.
Ángel Vidarte – Atardecer en el Guadiana

I.¿Eres joven, tienes algún objetivo marcado dentro del ámbito profesional? ¿Qué le dirías a esas personas que aún no se han decido por un ámbito profesional?
Á.V. Mi objetivo por ahora es seguir formándome y aprendiendo de todo lo ocurre en mi vida. Creo que el mejor consejo que puedo dar a la gente es que prueben, experimenten y se equivoquen porque los mayores aprendizajes vienen de arriesgar. Cuando todo eso pase, te llegará tu recompensa.
 

 
 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *